M Sc. Julián Salinas.

Contacto: julian.salinas@fudecen.org

 

  • Magister Scientiae en Política Económica con énfasis en Economía Internacional del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica.
  • Becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD.
  • Licenciado en Economía Universidad de El Salvador.

 

Experiencia profesional:

Vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN), desde junio de 2019 a la fecha.

Profesor de la Maestría en Economía del Desarrollo en la Facultad de Ciencias Económicas de la cátedra Política Económica Internacional, desde el 4 de octubre de 2019.

Viceministro de Economía de El Salvador, desde junio de 2018 al 31 de mayo de 2019.

Miembro del Consejo Directivo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, desde julio de 2018 al 31 de mayo de 2019. 

Asesor económico de la presidencia de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa de El Salvador, desde marzo de 2014 al 31 de mayo de 2018.

Técnico de la Unidad de Precios de la Dirección Nacional de Medicamento donde Participó en el diseño e implementación del proceso regulatorio de precios de los medicamentos en El Salvador (agosto de 2012 – febrero de 2014).

Técnico de la subdirección gestión de la política de derechos de la niñez y la adolescencia en el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, donde participó en la recopilación de la consulta metodológica que posibilitó la construcción de la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia (febrero de 2012 – julio de 2012).

Es docente a tiempo parcial y asesor de tesis en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador.

Tiene investigaciones y trabajos publicados en las áreas de desarrollo rural, política comercial estratégica, comercio internacional, derechos de la niñez, estilos sindicales en América Latina y El Caribe.

 

Sus últimas publicaciones:

(i) Libro “Desarrollo Rural en El Salvador: Una propuesta transdisciplinaria desde un enfoque territorial” (autor), (ii) Libro “Nuevos Estilos Sindicales en América Latina y El Caribe (coautor), (iii) Artículo científico (Peer review) “Papel y Evolución de las Instituciones en la Dinámica Económica Salvadoreña 1979-2008: Una mirada evolucionista e histórica (coautor), (iv) Artículo científico (Peer review) “¿Se da por obsoleta la Política Comercial Estratégica? o ¿Se redefine desde las actuales circunstancias?” (autor), (v) Artículo científico “Análisis de la oferta agroexportable salvadoreña hacia los principales mercados destino” (autor), (vi) Libro “Derechos de Niñez y Adolescencia en El Salvador, con el tema: Hacia una política de protección integral de la niñez y la adolescencia en el salvador.” (coautor).