Dr. Óscar Cabrera Melgar

  •  Doctor en Economía de la Universidad de Sevilla (Sobresaliente Cum Laude) con especialidad en Economía Internacional y Economía del Desarrollo. 
  • Suficiencia Investigadora por la  Universidad de Sevilla.
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Sección: Económicas. España.
  • Licenciado en Economía de la Universidad de El Salvador.

Ha recibido distinciones académicas:

Economista del Año 2015” por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) El Salvador”.

Economista Investigador 2013” por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) El Salvador”.

Becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) 1994-1998.

Revista Forbes de México, uno de los tres economistas más influyentes de Centroamérica en 2016.

 

Experiencia profesional:

 

Presidente de la Fundación para El Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN), desde el 1 de junio de 2019 a la fecha.


Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, desde julio de 2019 a la fecha.


Presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, desde el 1 de junio de 2014 a 31 de mayo de 2019.


Jefe, Depto. de Investigación Económica y Financiera. Banco Central de Reserva de El Salvador, desde noviembre 1999 al 31 de mayo 2014.


Consultor del Bureau for Crisis Prevention and Recovery (BCPR) de UNDP, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Centro Latinoamericano para El Desarrollo Rural (REMISP), entre otros.


Gobernador de la República de El Salvador ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Gobernador alterno en el Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde abril de 2018 al 31 de mayo de 2019.

 

Ha sido catedrático del Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador y de la Universidad de Zulia (Venezuela), de la Maestría en Consultoría Empresarial (MAECE-UES) y Maestría en Banca y Negocios, Administración Financiera en la Universidad Tecnológica de El Salvador.


Fue miembro del equipo investigador que redactó el documento “La Transformación Estructural: Una solución a la trampa de bajo crecimiento económico en El Salvador”, en el marco del diseño e implementación de la Política de Transformación de Diversificación y Transformación Productiva que lideró el Ministerio de Economía, Agencia de Promoción de Exportación e Inversiones de El Salvador (PROESA) y el Banco Central de Reserva de El Salvador.

Perteneció al equipo investigador del GOES que redactó el estudio “Partnership for Growth: El Salvador Constrainst Analysis”, en el marco del Partnership for Growth. El Salvador- Estados Unidos.

Tiene investigaciones y trabajos publicados en las áreas de métodos cuantitativos, comercio internacional, sistema financiero, desarrollo y crecimiento económico.

Sus últimas publicaciones:

(i) Territorios Funcionales en El Salvador (Coautor); (ii) Crecimiento Inclusivo y Cambio Estructural en El Salvador (Coautor); (iii) Vulnerabilidad Socioeconómica ante el Cambio Climático en El Salvador (Coautor); (iv) Pobreza y Desigualdad. Informe Latinoamericano 2011 (coautor), (v) Pacto para el crecimiento El Salvador. Análisis de Restricciones (coautor) (vi) Un análisis de la competencia en el submercado de tarjetas de pago desde la perspectiva de la organización industrial, (vii) Eficiencia y Productividad en la industria bancaria salvadoreña en el período 2001-2005; (viii) Hechos estilizados en el crecimiento económico de El Salvador: una propuesta de acciones de política económica (coautor), entre otras.

Contacto: oscar.cabrera@fudecen.org